¿Por qué el juego en el aula preescolar?

                          

Importancia del juego en el nivel preescolar 

What Is Associative Play? Examples, Age, Benefits, and More

¿Por qué el juego en el aula preescolar?

El juego a nivel preescolar es extremadamente crucial. Los niños tienen una inclinación natural hacia el juego. Sus primeras interacciones sensoriales los impulsan a participar en actividades de juego, inicialmente de manera individual y luego con otros niños. La importancia del juego ha sido reconocida por la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC), que lo considera un criterio fundamental en la evaluación de programas para niños pequeños. El juego permite que los niños exploren, experimenten y aprendan de manera activa. Además, les ayuda a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, así como a fomentar la creatividad y la resolución de problemas. Por último, el juego promueve una actitud positiva hacia el aprendizaje al permitirles disfrutar del proceso de descubrimiento y adquisición de conocimientos.


El rol del maestro en el juego

A medida que los niños crecen, su manera de jugar se va desarrollando más y mas. Durante los primeros dos años, los niño juegan solos y tienen poca interacción con los demás. 
Alrededor de los dos años  y medios a tres años, empiezan ya a jugar cerca de otros niños, pero puede que no jueguen con ellos directamente. Esto es importante en entornos donde hay variedad de edades, ya que los mas pequeños pueden observar a los mas grandes y los mas grandes pueden ayudar a los mas pequeños. 
A los cuatro y cinco años, los niños preescolares empiezan a descubrir sus gustos a través del juego. Poco a poco se van dando cuenta que les gusta jugar con otros compañeros que tienen intereses similares y aprenden diferentes habilidades como lo que es la  resolución de problemas, aprender a negociar y a planificar diferentes juegos juntos.

El papel del maestro es crucial en el tiempo de juego preescolar ya que desempeña un papel fundamental en el entorno para optimizar las oportunidades de aprendizaje. No solo proporcionan los materiales y el espacio necesario para jugar, sino que también facilitan las interacciones sociales y guían a los niños en el desarrollo de habilidades importantes como la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas. Además, los maestros pueden observar y evaluar el juego de los niños, identificar áreas de crecimiento y brindar apoyo y orientación adecuados para mejorar sus experiencias de aprendizaje. En general, la participación del maestro garantiza que el tiempo de juego sea algo más que recreativo; se convierte en una valiosa experiencia educativa que sienta las bases para el futuro éxito académico y social.

Tipos de juegos

En el nivel preescolar, hay varios tipos de juego:

1. Juego dramático: juego dirigido por fantasía en el que se disfrazan, asumen roles como personajes, usan juguetes para representar personajes en historias, crean escenarios imaginarios y pretenden asumir roles de adultos.

2. Creativo: usar materiales artísticos como pintura, arcilla, marcadores, lápices, pegamento, etc. El juego se lleva a cabo en el proceso de uso de los materiales, no en el producto final.

3. Manipulativo: sostener y manipular juguetes pequeños que a menudo se usan para construir objetos pero que también se encuentran en rompecabezas, personajes, cuentas, etc.

4. Físico: usar todo el cuerpo en actividades con bicicletas, pelotas, cuerdas para saltar, aros, estructuras de juego, etc.





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